top of page

Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Villapinzón

Georreferenciación

Contactos y Ubicación

Georreferenciación del Municipio

Llamado Hatoviejo en la época colonial. Es un municipio del departamento de Cundinamarca, ubicado en la provincia de Almeidas, a 80 km de Bogotá. En la época precolombina no se constata ningún asentamiento de población indígena en este territorio, sin embargo, pertenecía a la Confederación Muisca.

 

Este municipio fue fundado por Francisco de Vargas Figueroa en 1764, y en principio era llamado Hatoviej. Ubicaba a orillas de la quebrada "La Quincha",  pertenecía a la provincia de centro según la constitución de 1811. Luego, en 1850 se agregó al cantón de Chocontá. Para el año de 1903, por ordenanza de la Asamblea de Cundinamarca No. 10 del 1o. de Mayo, le fue otorgado la denominación de "Pinzón", en honor al general militar y héroe de la Batalla de Palonegro y su hijo, Próspero Pinzón Romero (1856-1901). Finalmente, En 1904, el general Román Segura propone variar el nombre de Pinzón por el de Villapinzón.

 

​Para finalizar, Villapinzón es reconocido por su biodiversidad, y sus tesoros ambientales escondidos. Por esto, la riqueza de esta tierra no se remite solo a los ambientes asociados al río Bogotá. También, se encuentran el alto de Piedra Ventana, el Páramo de pachancute (que forma parte del gran páramo de _Rabanal), las quebradas de Albarracín y La Colorada, la Laguna del Alcaparro o los incontables entornos escondidos en los recodos de las veredas de Soatama, La Joya o Chinquira, los cuales son algunos de los valiosos ecosistemas de páramo y bosque alto andino.

Ubicación de la Escuela Normal

La Escuela Normal Superior María Auxiliadora, es una Institución Educativa oficial, ubicada en el municipio de Villapinzón, situado en la región de los Almeidas del departamento de Cundinamarca, punto intermedio de confluencia comercial establecido por la carretera central del Norte, que une a Bogotá con Tunja, Sogamoso, Bucaramanga y el resto del país hacia el Norte.

 

Esta institución educativa fue fundada en el año de 1955, y dirigida desde sus inicios por la Comunidad de Hermanas Franciscanas Misioneras  de María Auxiliadora, tiene como misión: forma ciudadanos capaces de responder a las necesidades de la sociedad actual y a maestros de reconocida idoneidad ética, moral, científica, profesional con competencias pedagógicas, disciplinares e investigativas, reconociendo la diversidad y la inclusión desde los valores éticos, morales, sociales y la filosofía franciscana.

 

El 14 de febrero de 2000, se inició el Ciclo Complementario de Formación –hoy Formación Complementaria- con un acto académico que contó con la presencia de toda la comunidad educativa de la ENSMA, con representantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -con quien se tiene convenio- y del gobierno municipal. Se viene en un constante crecimiento y mejoramiento institucional, como parte del proceso de acreditación previa (1998), acreditación de calidad y desarrollo (2003) y ahora de verificación de calidad y desarrollo (2010), con lo cual nos comprometimos como comunidad educativa, teniendo en cuenta las disposiciones legales del Decreto 4790 de diciembre 18 de 2008.

 

Quienes integramos la comunidad educativa de la  ENSMA, y específicamente el programa de Formación Complementaria, ya sea como directivos, docentes, padres de familia o estudiantes, queremos hacer de esta modalidad una fortaleza más de nuestra Escuela Normal para que su acción educadora sea de óptima calidad, responda a las necesidades del entorno local, regional y global, contribuya en el desarrollo inteligente de esta región de Colombia  y se proyecte a través de los egresados, con su desempeño profesional como líderes, educadores en la convivencia, la paz, la democracia y la participación, demostrando la calidad de su educación y el espíritu franciscano expresado en el lema PAZ y BIEN.

bottom of page