top of page

Escuela Normal Superior Nuestra Señora del

Rosario de Güicán de la Sierra

Georreferenciación

Ubicación y contatos

Georreferenciación del Municipio

Ubicación de la Escuela Normal

Güicán, en chibcha significa "en el cercado de la esposa". Tierra de los Indios Güicanes por el Célebre Cacique Güicaní, quien guío a los suyos al suicidio colectivo, antes de dejarse dominar por los Españoles. Somos directos descendientes del Pueblo Indígena U'wa, en su estado puro esta etnia se localiza en la parte norte del Municipio, aún conservan gran parte de sus costumbres y tradiciones, dentro de las cuales está su manera de ver la tierra: Una madre que hay que proteger para evitar que se muera. Güicán posee un gran potencial ecoturístico, pues de sus 917 km2 de extensión territorial, 757.3 km2 se encuentran dentro del parque Nacional Natural El Cocuy, posee el 95% de la única Sierra Nevada de Boyacá y de la cordillera oriental de Colombia, constituyéndose en el máximo sitio de atracción turística de la región. Dentro del inventario biofísico y cultural del Municipio, se destacan: El Templo Parroquial, La Cueva de la Cuchumba, La Capilla de la Vereda San Antonio de la Cueva, El Cerro de Monserrate, Las aguas termales, Los Petroglifos de Malpaso, La Sierra Nevada de Güicán, El Peñón de los Muertos o de la Gloria, La Capilla del Alto de San Ignacio, El Monumento tributo a los Indígenas U'was y casas coloniales ubicadas tanto en veredas como en el casco urbano del Municipio. Hacemos extensiva la invitación para que visiten esta hermosa tierra de paz y progreso.

La Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario de Güicán,  inició labores como Institución Educativa en febrero de 1932, con el nombre de “Colegio de la Santísima Trinidad”,  nombre que conservó hasta 1937, fecha en el que cambió por el de “Colegio de Nuestra Señora del Rosario”.

 

Esta fundación se inició a petición del sacerdote  Doctor Siervo de Jesús Barón, hijo ilustre de Güicán, quien había concebido la idea y el proyecto de fundar un Colegio para señoritas y niñas, regentado por Religiosas Terciarias Dominicas, en la población de Güicán y a cuyo lado se formarán muchachas pobres y huérfanas; tal como aparece su deseo en las crónicas relatadas por Sor Ana Mercedes del Santísimo. Para tal fin el preclaro sacerdote donó a la comunidad de religiosas sus bienes, mediante acto testamentario del 12 de junio de 1931.

 

En medio de limitaciones, privaciones, persecuciones y hostilidades ocurridas en el pueblo en hechos que obedecían a situaciones políticas de violencia, generadas por conflictos entre los partidos tradicionales y que venían a ser réplicas regionales de los conflictos nacionales que tenían como raíz común la caída de la hegemonía conservadora  y el surgimiento de la hegemonía liberal. La Institución progresó e inició la construcción de la planta física “antigua” a finales de la década de los años treinta y principio de los años cuarenta.  Posteriormente  y con la demanda de nuevos cupos estudiantiles, por el prestigio de la Institución, se dio la necesidad de ampliar la planta física a mediados de la década de los años cincuenta y se construyó el edificio central, gracias a la encomiable labor de Sor Ana Cecilia Contreras.

 

En 1956 la Institución recibe el nombre de Normal Departamental y fue aprobada oficialmente mediante Ordenanza 11 del 24 de noviembre de 1955.  En 1958 se graduaron las primeras Maestras Rurales.  Funcionó como Normal Superior a partir de 1961 y reconocido su funcionamiento con la Resolución 4634 del 19 de Octubre de 1962, a la fecha los egresados eran diplomados como Normalistas Superiores.

 

En 1971 empezó a funcionar como Institución Mixta.  En 1983, con la diversificación del bachillerato, se adoptaron la modalidad pedagógica y la modalidad académica con la Resolución 1722 de noviembre de 1985.

 

Acciones posteriores adelantadas por las Rectoras: Madre Carlota de San Alberto,  Sor Margarita María Perdomo, Sor Ana Victoria Vásquez, Sor Carmen Ofelia Castro, Sor Camila Bermúdez, Sor Rosa Amelia Gaviria, Sor Beatriz Elena Grisales, Sor Luisa Cristina Cortés Velasco, Sor María de los Ángeles Bejarano, Sor Lucila Delgadillo, Sor Inés Cenelia Agudelo y Sor Alicia Nohemí Tulcanaza Rosero, con la decidida colaboración del pueblo de Güicán y las administraciones municipales se completó la planta física  en la cual se  laboró  hasta  agosto del  año  2010; estas instalaciones que pertenecían a la diócesis de Málaga – Soatá fueron adquiridas al comienzo del año 2008 por la Administración Municipal,  es de aclarar que en el momento  se está  laborando  en las instalaciones de la  sección primaria de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora  del Rosario con los grados de Preescolar a Quinto y los tres semestres del Programa de Formación Complementaria. A feliz término el día 11 de marzo del 2016, la Secretaría de Educación de Boyacá, luego de sortear muchos obstáculos, hace entrega de 13 Aulas en la nueva planta física donde estudian felizmente 17  grupos de Básica primaria, básica secundaria, Medía y programa de formación complementaria; se espera que para el 16 de enero del año 2018 se haga entrega de la Escuela normal completamente terminada.

bottom of page