top of page

Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá

Georreferenciación

Georreferenciación

Ubicación y Contactos

Municipio

Chiquinquirá es un centro de veneración religiosa, generando este acontecimiento un turismo religioso, que viene a dar como resultado la conversión de la ciudad en un centro de peregrinaciones para fieles nacionales y extranjeros. Convirtiéndose en uno de los renglones más importantes de la economía Chiquinquireña. La ciudad ha recibido apelativos debido a su tradición religiosa, artística y cultural, se le conoce como “Ciudad Mariana”, “Capital Religiosa de Colombia”, “la Atenas Boyacense” y “Relicario de Letras” por ser la Cuna de Poetas, Escritores y Escultores.

​

Situada a 94 km al occidente de Tunja, Chiquinquirá, que el primero de septiembre de 1810 se declaró libre del gobierno colonial, es un punto que conecta a Bogotá y al centro del país con Bucaramanga y la costa Caribe. En este municipio de Boyacá, cuya temperatura promedio es de 15 ºC , es grande la devoción por la Virgen de Chiquinquirá, cuya imagen está en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

​

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el principal templo de este municipio de Boyacá, atrae a los viajeros. Además hay varios parques que se pueden recorrer como el Parque Juan Pablo II y también hay lugares donde se venden artesanías hechas en tagua, una semilla característica de la región boyacense.

Reseña Histórica de la Escuela Normal Superior

Retomar el discurrir histórico del centro educativo, requiere responder al desafío de formar docentes en el siglo XXI  y  resaltar el compromiso de quienes laboraron y aportaron para el crecimiento institucional, con su incondicional y oportuna dedicación, labor que han continuado Directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes, padres de familia, exalumnos, autoridades municipales, departamentales y del orden nacional. Estamentos que han estado atentos al quehacer y necesidades de esta Institución, la cual centra su trabajo en la formación de ciudadanos comprometidos con el desempeño  docente, que requiere  un mundo globalizado y cambiante, pero arraigado y respetuoso de sus valores históricos y culturales.

​

El trasfondo histórico de la Normal permite destacar la gestión  de los rectores, a continuación los referenciamos: La chiquinquireña Leonor Álvarez Pinzón, primera rectora del 1953 a 1956; Alicia Duarte de Salazar, regenta los destinos de la Escuela Normal en los años 1957 y 1958, Mery Luna Santos rectora la santandereana entre 1959 y 1965, la Licenciada Flor Marién García de Valcárcel rectora entre 1965 y 1969, la licenciada Teresa Perdomo Bernal se desempeña como rectora entre los años 1969 al 1973; entre 1973 y 1994, ejerce el cargo de Rectora de la Escuela Normal la Licenciada  Mariela Mogollón Vélez; posteriormente el especialista Dido  Franklín  Malagón Reina, asume el cargo de rector de 1994 al 2009; en el año 2010 es nombrado  Rector de la Institución, el especialista Segundo Ortiz Ortiz quien se encuentra desempañándose hasta la actualidad.

​

La promulgación del Decreto 3012 de 1997 exigió la dedicación exclusiva de las Escuelas Normales a la formación de los Normalistas Superiores. Se estableció el Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

​

En 1999 resolución 1709 del 27 de agosto se establece el programa de Formación Complementaria y en este proceso de cambios y reestructuración, la Normal debe acreditarse. Para esto los directivos, docentes y estudiantes entran en proceso de cualificación. Las áreas fundamentales, optativas y los proyectos obligatorios; se implementan programas  de aceleración del aprendizaje y de atención a estudiantes sordos y con discapacidad cognitiva.

​

En el año 2010 es nombrado  Rector de la Institución, el especialista Segundo Ortiz Ortiz quien con su profesionalismo, ha hecho una lectura del contexto normalista para proyectarla en el campo pedagógico, académico, deportivo, literario y cultural. En el 2010, la Normal cumplió con el proceso de verificación de las condiciones de calidad exigidas por el MEN  para el funcionamiento del Programa de Formación complementaria por cinco años, el cual fue prorrogado por decreto……….. Por tres años más a partir de la fecha de expedición del mismo.

​

El buen nivel académico y la disciplina han hecho eco en la región por lo cual la demanda de cupos para ingreso al plantel educativo va en aumento, prueba de la respuesta positiva a la confianza depositada por los padres en  las personas que día a día trabajan con alto sentido de compromiso y pertenencia institucional, para lograr que el modelo pedagógico adoptado por la Institución Educativa "Desarrollo integral humano", responda  al mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes y a las exigencias de la época de formar personas en "El saber, el hacer, el ser, y el vivir juntos y en armonía con el ambiente".

bottom of page